El mundo bodas apasiona siempre porque está envuelto de romanticismo, de glamour, de mucha ilusión, de detalles exclusivos y únicos…
El mundo bodas apasiona siempre porque está envuelto de romanticismo, de glamour, de mucha ilusión, de detalles exclusivos y únicos… pero sobre todo porque está lleno de sensaciones y emociones que nos encantan!. Y así son las bodas hoy en día, con toques de personalización que llevan implícitos un trozito de la pareja.
En las bodas como en todo lo que nos rodea marca mucho la moda y la tendencia actual y es importante mantener un equilibrio perfecto entre: el verdadero sentido de la boda, nuestros gustos y la tendencia del momento para que el resultado sea simplemente….. lo que deseamos!
Y así es como se hace casi imprescindible una “ayuda profesional” que controle todos estos aspectos y pueda conjugarlos para organizar una boda única y personal. Conocemos a la profesional de las bodas como Wedding Planner; en español: Organizadora de Bodas, Responsable de Bodas, Asesora de Bodas o Planificadora de Bodas.
Y lo importante no es el término que le demos a esta Profesional de Bodas sino la profesionalidad, experiencia y dedicación que tenga en su trabajo, donde lo visible se mezcla con lo invisible; connotación a tener muy en cuenta porque se trabaja con personas que se encuentran en un momento maravilloso, intenso, lleno de ilusión, alegrías y miedos, con una expectación muy alta de ese día y con imprevistos de la vida misma que habrá que resolver siempre.
¿Cuándo surge la figura de Wedding Planner?
Esta figura surge en Estados Unidos en la década de los 50, coincidiendo con la entrada al mercado laboral de la mujer dejándola con menos tiempo. Al ser la mujer la que se encargaba siempre de las tareas domésticas y los hijos y de organizar su boda, supuso la necesidad de buscar “una ayuda” y con esta demanda nacen estos profesionales de Boda. Después se implantaron en Sudamérica, Reino Unido y a comienzos del siglo XXI en España. El cambio de bodas religiosas a civiles en aumento y la preferencia de la pareja por celebrar su boda en fincas de bodas más que en salones han hecho que todo requiera más detalle y creatividad.
Desde la boda de Caná en Galilea en la época de Jesús de Nazaret hasta hoy irán sufriendo transformaciones y aquélla boda tradicional, íntima y sencilla se va convirtiendo gracias a las Wedding Planner creativas en bodas diferentes y muy personalizadas que ha hecho que su organización sea también más compleja, maravillosa y vistosa con grandes “Momentos para recordar” de los que se ha hecho eco el séptimo arte, por ser un tema tan bien acogido siempre por el espectador femenino que busca la comedia, el romanticismo y más ideas donde no importe el tipo de pareja, la edad, las creencias o tradiciones para convertir en mágico el día B (día de Boda).
Películas memorables vuelven a nuestra retina
Una selección de las películas más relevantes donde la trama principal es la boda y donde no suele faltar la ayuda indispensable de una Wedding Planner, siendo la película por excelencia de este género la protagonizada por Jennifer López “The Wedding Planner”. Que desde su estreno el 26 de enero del 2001 los cursos y formaciones para Wedding Planner se dispararon a nivel mundial.
*EL PADRE DE LA NOVIA (versión de 1950) Spencer Ttracy, Joan Bennett, Elisabeth Taylor, Leo G. Carroll y Don Taylor. (versión de 1991) Steve Martin, Diane Keaton, Martin Short y Kimberly Williams
*CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (1994) Hugh Grant, Andie MacDowell y Kristin Scott Thomas
*LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (1997) Julia Roberts, Dermot Mulroney y Cameron Díaz
*THE WEDDING PLANNER (2001) Jennifer López y Matthew McConaughey
*MI GRAN VIDA GRIEGA (2002) Nia Bardalos, Michael Constantine, John Corbett y Lainie Kazan
*EL DIA DE LA BODA (2004) Debra Missing, Dermot Mulroney y Amy Adams
*DE BODA EN BODA (2005) Vicent Vaughn y Jane Seymur
*LA MADRE DEL NOVIO (2005) Jennifer López, Jane Fonda y Michael Varton
*SEXO EN NUEVA YORK (2008) Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis
*LA NOVIA CADAVER (2005) película de dibujos animados de Tim Burton
*27 VESTIDOS (2008) Katherine Heigl, James MArsden, Malin Akerman y Peyton List
*LA BODA DE MI NOVIA (2008) Patrick Dempsey, Michelle Monaghan, Kevin McKidd y Sydney Pollack
*GUERRA DE NOVIAS (2009) Kate Hudson, Anne Hathaway, Steve Howey y Brian Greenberg
*MI PRIMERA BODA (2011) Natalia Oreiro, Daniel Hendler e Imanol Arias
*TRES BODAS DE MAS (2013) Inma Cuesta, MArtiño Rivas, Quim Gutierrez y Paco León
*EL GURU DE LAS BODAS (2015) Josh Gad y Kevin Hart
Y aunque son todas súper románticas y divertidas no debemos olvidarnos que son películas. Sí que contienen momentos reales y situaciones comunes pero la figura de Wedding Planner en todos los casos está un poco distorsionada ya que esta figura en la vida real es más intensa y trabaja muchos más contenidos. Sus conocimientos y formación son muy específicos y más completos, amplios y diversos. Sin embargo, la imagen de Wedding Planner o Planificadora de Bodas en el cine nos da una idea de su trabajo y la importante ayuda que supone para la pareja. Y nos muestra una imagen perfecta de saber vestir, atender al cliente y resolver cualquier problema de forma eficaz y siempre con una sonrisa.
Cualidades de una Wedding Planner perfecta!
Una Weddding Planner o Planificadora de Bodas se encargará de ayudaros a organizar vuestra boda de principio a fin. Su tarea puede ser de forma integral o puntual. Esta profesional va a planificar, coordinar y dirigir todos los aspectos de la boda antes, durante y después de ella. Desde la búsqueda de fincas para bodas, la gestión de la ceremonia civil, contratación de proveedores necesarios para la decoración de boda incluyendo las mesas del banquete tan importantes… aportando las mejores opciones, evitando el estrés, las dudas y los imprevistos que pudieran resultar durante toda la organización o el mismo día de la boda. Con un ajuste impecable a vuestro presupuesto.
Aunque cuanto más formada esté en todos los ámbitos de boda mayor conocimiento y reducción del coste del presupuesto: Por ejemplo una cualidad que cada vez se tiene más en cuenta es que esta Profesional de las Bodas no solo sepa crear y organizar y supervisar la boda sino que ella misma sea decoradora y conozca el trabajo con telas, flores, madera, etc…
Una Wedding Planner o Planificadora de Bodas. Su formación:
Es indiscutible este punto hoy en día. Para ser una Planificadora de Bodas debe estar formada en estudios específicos para Organización de Bodas, Protocolo y Decoración y contar con una experiencia mínima que los buenos cursos ofrecen en calidad de prácticas reales para que su salida al mundo laboral sea completa totalmente contando con la formación y la experiencia. Deben contener:
Historia de la Boda, Objetivos y responsabilidades principales, Constitución y puesta en marcha de la empresa propia, Captación de clientes, Psicología empática y práctica, Tipos de clientes, Conceptos generales del marketing y la publicidad, Organización de una boda integral, Origen y clases de Protocolo: Protocolo actual, El detalle de la boda con lupa, Conocer los principales y la base de los estilos de decoración y sus variantes, Decoración exterior e interior en equilibrio con el espacio, Lugar y forma, Estudio del color, Elementos base y casuales, Recursos básicos e imprescindibles, Capacitación en la búsqueda de los mejores proveedores, Recursos para encontrar fincas para boda o el espacio que deseen los novios.
Predisposición a diseñar un proyecto de boda a media bajo las necesidades de la pareja porque la adaptación al presupuesto de cada cliente hará que un proyecto se cierre o no, y vuelve a aparecer la importancia de atender y escuchar de forma activa a los protagonistas, con la intención de averiguar qué quieren, cuáles son sus deseos, necesidades y presupuesto. Entendiendo desde el principio que hay parejas que lo tienen todo muy claro y otras a las que habrá que ayudarles a saber lo que realmente les gusta.
La formación y Las prácticas reales para prepararse a fondo será lo que haga que pueda llevar a cabo esta labor, con la finalidad de que los novios tengan la seguridad y confianza plena para la organización y desarrollo de la boda
Si tú quieres ser una Profesional de las Bodas, una Wedding Planner perfectamente formada para desempeñar todas las labores y necesidades te ofrecemos el mejor CURSO DE ORGANIZACIÓN DE BODAS, PROTOCOLO Y DECORACIÓN basado en la más amplia experiencia real.